Hispanic Arts, Culture & Education 

Hispanic Arts Council of St. Louis

Subtitle

 Universidad YA!   EN ESPAÑOL
Un proyecto educativo del Consejo Hispano de las Artes de St. Louis, cuya mision es 'dar las herramientas a los jovenes hispanos para completar la escuela secundaria y facilitar el acceso a la educacion superior sin importar su situacion legal"
  (Lea mas sobre Universidad Ya! abajo!)


LA 4ta. FERIA HISPANA DE UNIVERSIDADES EN ST. LOUIS TUVO LUGAR EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN LA ESCUELA DE STA. CECILIA EN EL SUR DE ST. LOUIS.



2da. FERIA HISPANA DE UNIVERSIDADES EN ST. LOUIS!

que se realizo el domingo, 10 de Noviembre, 2013 en la Escuela Sta. Cecilia.

Universidad YA! / College NOW!
UNA INICIATIVA EDUCATIVA DEL HISPANIC ARTS COUNCIL OF ST. LOUIS PRESENTO LA  2da. FERIA HISPANA DE UNIVERSIDADES EN LA ESCUELA STA. CECILIA, EL DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN INGLES Y ESPANOL!    GRACIAS ST. LOUIS POR APOYARNOS!



MS. GLORIA DE AVILA ES LA GANADORA DE LA BECA DE $1,000.00 EN 1ERA. FERIA HISPANA DE UNIVERSIDADES, BECA AUSPICIADA POR THE HISPANIC CHAMBER OF COMMERCE ST. LOUIS FOUNDATION EN 2013

De izquierda a derecha: el equipo de Universidad YA!: Ms. Maria Rebecchi, Program Director Scholarship Foundation of St. Louis, Lic. Gustavo Arango, Immigration Lawyer & Prof. Virginia Braxs, President of the Hispanic Arts Council of St. Louis, Ms. Gloria De Avila, College Student, & Mr. Karlos Ramirez, Executive Director of the Hispanic Chamber of Commerce of the St. Louis Metropolitan Area presenta el cheque por $1,000.00 a Ms. De Avila para apoyar sus estudios en la universidad, el 14 de abril de 2013 en la 1era. Feria Hispana de Universidades en St. Cecilia School, en el sur de St. Louis,  organizada por Universidad YA!, una iniciativa educativa del Hispanic Arts Council of St. Louis.


Lo invitamos a mirar mas fotos de la 1era. Feria Hispana de Universidades en nuestra Galería de Fotos, ubicada en la sección del menú de la columna derecha en la página home de este sitio en la red. 


LEA EL ARTICULO DE  Universidad YA! PUBLICADO EN EL PERIODICO EN ESPANOL 'RED LATINA' (www.redlatinastl.com) EN LA EDICION DEL 3 DE MAYO DE 2013, RELACIONADO A LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION DE LOS JOVENES HISPANOS Y DE LA 1era. FERIA HISPANA DE UNIVERSIDADES EN ST. LOUIS. PARA BAJAR EL ARTICULO, HAGA CLICK AQUI!

Universidad YA! / College NOW!  

Los estudiantes hispanos en los Estados Unidos no suelen ser alentados a terminar la escuela secundaria o a continuar sus estudios en la universidad debido a la falta de conocimiento de sus padres del sistema de educación superior en los Estados Unidos. Pero más importante aún, como indica un reciente estudio realizado por el ‘Pew Hispanic Center’, el problema no es la falta de aspiración, sino más bien la carga financiera adicional colocada en estos jóvenes estudiantes de contribuir económicamente a sus hogares. Por lo tanto, la preparación para la universidad, a menudo, no es una prioridad para las familias inmigrantes. Estas familias suelen enfrentar un sinnúmero de dificultades en su vida diaria y, frecuentemente, su atención se aparta de la educación superior para sobrevivir la vida diaria.


Universidad YA! es un grupo de trabajo del Consejo Hispano de las Artes de San Luis, que nació de la necesidad, cada vez mayor en la comunidad hispana de San Luis, de alentar estudios superiores en los jóvenes hispanos y del notable potencial que estos jóvenes demuestran. Universidad YA! aboga por la permanencia de la juventud hispana en la escuela secundaria y por su búsqueda de la educación superior como la clave para una mayor integración en la sociedad estadounidense. Asimismo, promueve la educación superior como una oportunidad de ascenso social y una herramienta para tomar decisiones exitosas en la vida. Al proporcionar información clara y culturalmente competente, Universidad Ya! asiste a las familias y jóvenes hispanos a entender la importancia que la educación superior juega en su futuro, siendo el objetivo más importante demostrarles que ellos también pueden lograr el sueño de una educación postsecundaria al igual que sus pares, sin importar su situación o estatus legal.


Los jóvenes hispanos pueden realizar valiosas contribuciones en roles de liderazgo en la sociedad, ya que deben navegar en la vida entre dos mundos y dos culturas diferentes. Esta ventaja, aun cuando sea un desafío a veces, hace que este grupo sea único en su potencial para tener éxito. Con una educación superior, el éxito "¡Sí, se puede!"

                                               MISIÓN DE Universidad YA!
"Capacitar a los jóvenes latinos para completar la escuela secundaria y para facilitar su acceso a la educación superior, independientemente de su situación legal"


                                                    NUESTRAS METAS

Los objetivos de Universidad YA! son los siguientes:


* facilitar el acceso a la educación superior a los jóvenes hispanos de bajos recursos;


* empoderar a las familias, proporcionándoles las herramientas para ayudarse a sí mismas;


* apoyar el camino de los jóvenes durante la educación postsecundaria.


                                     CÓMO LOGRAMOS NUESTRA MISIÓN

Universidad YA! provee de asistencia legal, preparación académica, apoyo en el proceso de matrícula universitaria e información sobre recursos de ayuda financiera a través de eventos informativos en español e inglés. Universidad Ya!:
           
* Realiza un esfuerzo dirigido a cambiar actitudes y percepciones sobre la educación de los estudiantes indocumentados o ‘dreamers’;


* Proporciona sesiones de información a la medida de las necesidades específicas de los estudiantes y de sus padres;


* Proporciona programas de mentores informales con adultos que brindan apoyo a los estudiantes durante sus estudios universitarios y después su graduación ofreciendo conexiones profesionales, pasantías y oportunidades de empleo;


* Proporciona sesiones de capacitación para mentores, padres ("Padres Promotores"), y educadores y


* Proporciona apoyo individual a los estudiantes para asistirlos en sus necesidades legales específicas, para prepararse para tomar el examen de admisión ACT, para completar solicitudes de ingreso a la universidad, para escribir ensayos o solicitar becas.


                                                  IMPLEMENTACIÓN

Ofrecemos presentaciones generales a las escuelas, las iglesias, las organizaciones comunitarias, y a otras instituciones que trabajan con la comunidad hispana y que soliciten nuestros servicios. Si usted está interesado en ofrecer una de las presentaciones o sesiones de capacitación en inglés o en español a su grupo de familias o estudiantes hispanos, por favor, contáctenos. Este servicio se proporciona gratuitamente y sin cargo alguno.
 
Ofrecemos presentaciones, talleres y capacitación durante los fines de semana y las tardes. Podemos adaptarnos a su horario diurno en casos especiales y haremos todo lo posible para acomodar nuestro horario al suyo. Si desea programar una sesión informativa o de formación o si quiere saber dónde vamos a estar ofreciendo nuestros servicios, por favor póngase en contacto con nosotros. 


                           ¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR O INVOLUCRAR?

                                         
* ¿Quiere ser mentor de jóvenes hispanos? ¿Ofrece pasantías o empleos a estudiantes universitarios o de post-grado? Por favor, póngase en contacto con nosotros.
 
* Si usted es un adulto con experiencia en el sistema educativo estadounidense o le gustaría ser entrenado para ofrecer sesiones informativas a otras familias en español o inglés, por favor póngase en contacto con nosotros.
 
* No podemos hacer este trabajo solos. ¡Necesitamos de su ayuda!
                              
                                         INFORMACIÓN DE CONTACTO


Si desea contactarnos, por favor, envíenos un mensaje de correo electrónico a <[email protected]> o llámenos al 314-863-0570. Estamos deseosos de trabajar con usted.


                                                              *****


Like Universidad YA! 
en Facebook y mantente 
actualizado sobre becas
e informacion util para 
el College! 


PRINCIPALES AUSPICIANTES DE 
Universidad YA!

Anheuser-Busch y Lambda Theta Nu Sorority, Inc.

Like Universidad YA! 
en Facebook y mantente 
actualizado sobre becas
e informacion util para 
el College! 

GRUPO DE TRABAJO DE Universidad YA!

Gustavo Arango, Lcdo.
Virginia Braxs, MA
Maria Rebecchi, MA

Gustavo Arango, Lcdo.

Gustavo Arango es abogado de inmigración en St. Louis Missouri. Él tiene licencia para practicar la abogacía en el estado de Missouri y en la República de Colombia. El abogado Arango obtuvo, en Colombia, tanto su Licenciatura en Derecho como una Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social. En los Estados Unidos, obtuvo una Maestría en Servicios Sociales con énfasis en Gestión de Recursos Humanos en la Universidad St. Edward en Austin, Texas, y una Maestría en Derecho de St. Louis University, en St. Louis, Missouri. Antes de emigrar a los Estados Unidos, el abogado Arango ejerció como abogado en Colombia durante seis años.

El abogado Arango integra sus conocimientos adquiridos tanto en su Maestría en Servicios Humanos como en su Maestría en Derecho con diligencia para ayudar, asesorar y representar a sus clientes ante la Corte de Inmigración y / o el USCIS. El abogado Arango representa a clientes ante la Corte de Inmigración y ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.

El Departamento de Estado Mexicano o Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha designado al abogado Arango como abogado consultor Ad Honorem para prestar sus servicios profesionales en la jurisdicción del Consulado de México en Kansas City, Missouri. El abogado Arango es un activista que continuamente, a través de su bufete de abogados y / o con el apoyo de la organización Missouri Immigrant Refugee Advocates, difunde información relevante para la comunidad de inmigrantes hispanos sobre sus derechos a través de sus presentaciones "Conozca sus Derechos" a diferentes grupos, centros comunitarios, parroquias y otras instituciones.

Virginia Braxs, MA

La Prof. Virginia Braxs, oriunda de Argentina, es profesora de lengua castellana en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad Washington en St. Louis desde 1988 y se desempeña como Coordinadora de Extensión Universitaria con la Comunidad Hispana y los Grupos Estudiantiles desde 1996. La Prof. Braxs es fundadora y coordinadora de los Programas de Tutoría/Mentoría para Estudiantes Latinos de Washington University , programas de apoyo escolar para estudiantes hispanos de bajos recursos desde Kindergarden al grado 12 desde 1996, en los que los estudiantes de Washington University y St. Louis University se desempeñan como tutores dos veces a la semana en la parroquia de Santa Cecilia , en el sur de San Luis. Estos programas de apoyo escolar incluyen preparación para la universidad que provee acceso universitario a jóvenes hispanos desfavorecidos desde 2004, preparándolos para el examen de admisión universitaria ACT, la elaboración de la documentación necesaria para el ingreso universitario, las visitas a universidades y la solicitud de becas,  así como para familiarizarse con todos los pasos necesarios para el ingreso a la universidad en el sistema educativo estadounidense que los estudiantes hispanos y sus padres deben realizar.

Desde 1998, la Prof. Braxs trabaja como vicepresidenta del Consejo Hispano de las Artes de San Luis, una organización sin fines de lucro. Ella es también panelista de la Comisión de Artes Regionales de St. Louis y miembro activo del Fondo Hispano para la Educación, Cultura, Artes y Becas y miembro de la Junta Directiva de Artes y Fe de St. Louis,  así como cofundadora emérita de la compañía de Teatro Upstream.
La Prof. Braxs es Licenciada en Letras Modernas  de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y tiene una Maestría en español de la Universidad de Washington en St. Louis. Ha trabajado como educadora y defensora del derecho de los jóvenes hispanos desfavorecidos para el acceso a la educación superior desde 1992, y se ha desempeñado en el campo de la educación desde hace treinta años, tanto en la Argentina y en los EE.UU.

Maria Rebecchi, MA (2012- 2014)

Maria Rebecchi es Directora del Programas de la Fundación de Becas de San Luis desde 2010. Sus responsabilidades incluyen la supervisión del Programa de Apoyo y Asesoría Estudiantil, que proporciona información y orientación a los estudiantes y a sus familias en la determinación de cuáles son las oportunidades educativas de acuerdo a qué tipo de estudios quieren seguir después de la escuela secundaria. El programa se desempeña a través de una cooperación activa con decenas de escuelas públicas y privadas y con organizaciones de servicio comunitario. Más de 1.500 estudiantes reciben apoyo a través del programa cada año.

El trabajo previo de la Sra. Rebecchi incluye haber sido Directora Asociada de Ayuda Financiera en Bastyr University, así como Coordinadora de Fuentes de Trabajo Legales y Administradora de Casos Laborales en la YWCA en la ciudad de Seattle. Su amplia experiencia en voluntariado abarca desde el apoyo a iniciativas de salud comunitaria al trabajo intensivo con las familias inmigrantes y refugiadas en materia de educación y servicios sociales, así como también el trabajo voluntario de preparación de impuestos para personas de bajos ingresos. La diversidad, la equidad y las oportunidades educativas han sido temas constantes en la mayor parte de su trabajo a través de los años.
La Sra. Rebecchi recibió su Maestría en Servicios Sociales con especialización en Mediación y Resolución de Conflictos en 2001 de la Universidad de St. Edward, así como una Licenciatura en Sociología con énfasis en la diversidad de la Universidad de California, Irvine y una Certificación en Comunicaciones de UCLA. 

UNIVERSIDAD YA! ACTUALMENTE SE COMPLACE EN TRABAJAR LOCALMENTE CON:

-Ritenour Public
  High School
-St. Charles Community College
-Fundacion de la Camara Hispana de Comercio de St. Louis
-Casa de Salud
-Escuela Sta. Cecilia
-Pattonville High School


A NIVEL NACIONAL UNIVERSIDAD YA CUENTA CON EL APOYO DE:

-New Futuro
-Hispanic Scholarship Fund
-Lambda Theta Nu Sorority, Inc.